Blog sobre juegos de mesa y miniaturas

¡TERMINADO! - RESEÑA




Un típico día de trabajo. tus horarios de oficina son caóticos como siempre y debes concentrarte en la tarea que tienes entre manos. Empieza a ordenar archivos y no te quedas dormida. Por si requieres el empujón de la cafeína o el subidón del azúcar, cuentas con una reserva limitada de café y caramelos que te ayudarán a acabar a tus tareas y poder decir ¡Terminado!


 Como se juega?

Terminado! es un juego para 1 jugador, cuyo autor es el Sr. Friedemann Frise. Este juego tiene una mecánica muy parecida a su hermano Viernes.

Los componentes de este juegos son muy básicos, pero deberemos saber administrarlos con mucha cabeza. 

El juego esta compuesto por: 
  • 1 Baraja de 48 cartas
  • 7 Fichas de cafés 
  • 10 Fichas de caramelos 
 
 
Las cartas están numeradas por tiempo, desde las 00:01 hasta las 00:48. Nuestro objetivo es ordenar todas las cartas antes de quedarnos dormida. Para ellos deberemos agotar el mazo e ir construyendo uno nuevo de robo que nos ayude con nuestra labor. Pero todo ello deberemos hacerlo antes de que nuestra reserva de fichas de café se agoten.



Para desarrollar nuestra partida, vamos a tener 3 zonas de juego distintas: 
  • Zona actual 
  • Zona pasada 
  • Zonas futuras 
Este juego tiene 4 niveles de dificultad, pero nosotros vamos a centrarnos en el nivel muy fácil. 
Cogemos todas las cartas y retiramos la que tiene el tiempo de 00:48. Barajamos bien todas las demás cartas y formamos un mazo de robo. Cogemos la carta de 00:48 que tenemos retirada y la situamos debajo de nuestro mazo.
También cogemos las 7 fichas de café y 7 fichas de caramelos. Los restantes los dejamos en nuestra reserva de apoyo. 

Ya estamos listos para comenzar la partida.

Comenzamos la partida y robamos 3 cartas del mazo que situamos en la Zona Actual boca arriba. Observamos que efectos tienen esas cartas y si podemos resolverlos. Aunque hay acciones automáticas que se activan inmediatamente y no se pueden detener. Estas acciones son:
  • Si sale la carta de 00:01 la colocaremos en nuestra pila de Terminado! y a continuación robamos una carta del mazo y la situamos en la Zona Actual. Este paso lo vamos realizando siempre que tengamos la siguiente carta en orden ascendente en nuestra Zona Actual.
  • Las cartas que tiene un símbolo de caramelo en la zona central, esto significa que debemos coger un caramelo de la reserva de apoyo y ponerlo en nuestra reserva.
  • Cuando terminamos el mazo de robo y aparece la carta de 00:48, siempre que pasemos esta carta de la Zona actual a la Zona pasada es cuando el sueño nos empieza a vencer y debemos beber un café. Así que retiramos un café de nuestra reserva y lo dejamos en la caja del juego.
Si queremos usar las acciones de las cartas deberemos poner encima el número de caramelos que nos indica esa carta y activaremos su efecto. A continuación os dejo un ejemplo.
  • La carta 00:12 usando un caramelo activamos su efecto. Podemos ver los efectos de cada carta en el glosario que añade el juego.
  • La carta 00:47 podemos usar 3 caramelos por lo su efecto lo podemos activar 3 veces.
  
En el reglamento del juego nos explica detalladamente como situaremos las cartas en cada unas de las zonas y como aplicaremos los efectos de las cartas según en que zona se encuentren.

Como se gana ?

Si conseguimos poner la carta 00:48 en nuestra pila de Terminado! hemos ganado la partida.

Si por el contrario movemos las carta 00:48 de nuestra zona actual a la zona pasada y no tenemos ficha de café en nuestra reserva significa que nos quedamos dormida, no terminamos nuestro trabajo y perdemos la partida.

Opinión

Este juego tiene unas mecánicas y reglas algo liosas al principio que nos harán dudar si estamos jugando correctamente, sobre todo las primeras partida. 
Vais a tener que consultar el manual y el glosario en muchas ocasiones y esto nos hará perder el hilo de por donde estábamos jugando. 
Pero todo cambia tras varias partidas, ya no tendréis que usar el glosario que añade el juego una vez os aprendáis los efectos de los símbolos de las cartas.

Recomiendo jugar las 3 primeras partidas para tener claro como jugar las cartas en las distintas zonas de juego, ya que puede ser algo complicado. 
Mi consejo personal, No juguéis a intentar completar la secuencia completa, ya tendréis tiempo de jugar a completarla una vez se tenga bien claro lo que os he comentado anteriormente.

Al principio mientras juegas te da la sensación que los efectos de las cartas no son muy útiles, pues os daréis cuenta mientras juguéis lo valioso de los efectos y en que momento usar cada uno.

Entonces las primeras sensaciones que transmite el juego de dureza empiezan a cambiar. 

Sin duda me ha encantado este juego, te llevará mucho más de los 30 minutos que refleja la caja, pues deberás tomar muchas decisiones y estudiar todas las posibilidades.

El Sr Friedemann lo ha vuelto a conseguir, nos trae un juego en solitario que hará las delicias de más de uno. Nos llevará a los limites más extremos y las partidas se sucederán una tras otra hasta poder conseguir ganar.

Por mi parte tras muchas partidas he conseguido ganar, no ha sido fácil, pero se puede. Decir que fue en nivel muy fácil.

Os invito a me dejéis en los comentarios hasta que carta habéis conseguido llegar o si habéis sido capaz de ganar y en que nivel. Yo voy a intentar ganar de nuevo en nivel muy fácil antes de subir de nivel.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario